21st Sep2011

Sobre el tráfico


Fué una de las primeras cosas que me llamaron la atención, hasta el punto alarmante de temer por mi propia vida.

Las carreteras en la India, al menos en todo el sur, están en un lamentable estado. Incluso lo que ellos llaman “Main Road” no es más que una doble carretera, doblemente lamentable.

Pero no es tanto el como está la carretera, sino la peculiar forma india de conducir. El claxon es utilizado de forma continua, no como indicador de alarma, sino más bien como indicador de presencia. En las carreteras puedes adelantar a quien te propongas si cumples el requisito básico de que tu coche sea más consistente que el que tratas de adelantar. Esto da prioridad a una rickshaw sobre una moto, a un coche sobre una rickshaw, a un autobús sobre un coche… y así succesivamente.

Una carretera no se divide en carriles, simplemente se circula por dónde uno considera más conveniente en función del tráfico en sentido contrario, baches abruptos en la carretera, peatones cruzando, y posibles vacas estacionadas en el centro. Así, puedes conducir por el centro, lo que te permite tener mejor vision para adelantar al vehículo que te precede (previo claxon ensordecedor, por supuesto).

Sobre el tráfico

Desde el punto de vista el peatón, la cosa no mejora. El truco está en no temer a los vehículos motorizados, y confiar en tener en tu mente un mapa sonoro completo de por dónde se acercan estos. Con esas herramientas, y si no te equivocas mirando al lado por dónde vienen los vehículos, trata de cruzar sin dudar ni dar marcha atrás.

La foto adjunta es la carretera que cada día debo cruzar (varias veces) para ir de mi piso a la universidad. No os dejéis engañar por el semáforo, no tiene ningún tipo de autoridad. Es la carretera principal (aka ‘Main Road’) de la ciudad en la que vivo y, por tanto, se permite el lujo de tener dos carriles y hasta una mediana.

Pasados unos días, no sólo te has acostumbrado al tráfico, sino que te parece hasta más seguro que el estilo civilizado (mal llamado ‘occidental’). El hecho de que todo el mundo cruce por donde quiera hace que los conductores estén más atentos a los peatones y, por otro lado, el estado de las carreteras te asegura que los coches no irán excesivamente rápido.

4 Responses to “Sobre el tráfico”

  • ShadowLink

    Pi, fe en el caos, buena peli

  • Bikens

    Al final me voy a alegrar de sacarme el carnet en Valladolid xD. Tu mejor aliado para pasar la calle es una venda en los ojos y correr como pollo sin cabeza por la Main Road !

    Saludos Don Admin !

  • RootVirtual

    En la India hay que conducir con el coche de otro.

  • Dawei

    Jaja! Com mole aquest blog tio, vaig a llegirme’l tot avui que tinc temps! :)

    Una idea que em van explicar a la Xina i que no sé si a la India passarà el mateix, és que en un país superpoblat “interessa” equilibrar la balança natalitat-mortalitat de la població. Per què vull millorar el tràfic, si cada any vull tenir X accidents mortals?
    A la Xina van descobrir que si milloraven les carreteres (al estil occidental), la gent es comprava cotxes més potents i augmentaven les morts per accident!

    Sembla una idea molt frívola, però en paisos on l’excés de població és un problema tot compte!

    Bueno, vaig a llegir-me el següent post!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *